Agaricus spissicaulis F.H. Moller

Image

Descripción: sombrero muy carnoso, de 6 a 12 cm de diámetro, globoso o hemisférico y algo aplanado en el centro; margen incurvado con restos del velo. Cutícula blanca, lisa o con escamas de color ocre o pardo-pálido. En los ejemplares adultos la cutícula tiende a tomar una coloración amarillenta y se resquebraja con facilidad.

Láminas: libres, primero rosadas, después rosa-grisáceas y al final casi negras.

 Image 

Pie: relativamente corto, grueso, engrosado en el centro, es de color blanco en toda su extensión menos en la base que es de color pardo. Al arrancarlo pude presentar un grueso rizomorfo. Anillo simple, blanco y no muy amplio.

Carne: compacta, abundante, blanca, al corte vira al rosado anaranjado o pardo rojizo en toda la extensión del pie, el sombrero no cambia de color. Olor y sabor agradables.

Localización: nace en primavera y otoño, principalmente en prados y sobre suelos adehesados a veces formando corros de muchos individuos.

Comestibilidad: comestible.

Observaciones: Agaricus spissicaulis es una especie que está considerada rara en la Península, por lo tanto debemos de pensar que también lo es en Extremadura.