Amanita curtipes Gilbert

 Image 

Descripción: sombrero de 3 a 6 cm de diámetro, al principio convexo, después extendido y algo deprimido; margen excedente, incurvado, después plano, liso y no estriado. Cutícula áspera, gruesa, con restos del velo sobre ella, de color blanco o crema rosada.

Láminas: apretadas, anchas, de color blanco cremoso a crema más oscuro.

Pie: cilíndrico, normalmente corto, aunque también se pueden encontrar ejemplares de pie largo, algo fibrilloso, blanco, después pardo claro. Anillo muy fugaz o inexistente, en todo caso muy difícil de ver, en los ejemplares jóvenes aparece reducido a una banda de color ocre. Volva membranosa, corta, abierta, blanca pero manchada de tierra.

Carne: compacta, blanca inmutable o virando débil y lentamente al rosa pálido al corte;olor y  sabor poco definidos.

  

Localización: frecuente y a veces abundante, nace en otoño y primavera, solitaria o formando pequeños grupos bajo encina (Quercus rotundifolia) y alcornoque (Quercus suber) con jaras (Cistus ladanifer), también en nuestros pinares de repoblación con suelo arenoso donde se mezclan los pinos, encinas y alcornoques. 

Comestibilidad: buen comestible pero poco consumida.

Observaciones: Amanita curtipes es una especie que se caracteriza por su pie corto, volva abierta y pequeña. Se parece algo a Amanita ponderosa Maleç & Heim, de la que se diferencia perfectamente por su menor porte y robustez.

Algunos autores reconocen una variedad de esta especie, Amanita curtipes f.pseudovalens Neville & Poumarat, cuyas diferencias principales son; mayor diámetro del sombrero, mayor robustez y longitud del pie. Creemos que estas diferencias simplemente son debidas al tipo de suelo en el que nacen. Los individuos que se desarrollan en pinares con suelo de granito desintegrado son claramente más pequeños y de pie más corto que los que encontramos en pinares de suelo arenoso y profundo. Y a veces también se pueden observar estas características en setas pertenecientes a un mismo micelio donde se mezclan individuos de pie muy corto junto a otros con el pie mucho más largo. En Extremadura es una especie fácil de encontrar en las dehesas y pinares mixtos de suelos arenosos.