Amanita gemmata forma amici (Gillet) E.J. Gilbert

Amanita junquillea  forma amici (Gillet)

Descripción: sombrero de 5 a 10 cm de diámetro, al principio convexo, después aplanado; margen fino y ligeramente estriado. Cutícula lisa, sedosa en tiempo seco, de color amarillo o amarillo pálido con restos del velo en forma de verrugas o copos grumosos algodonosos de color blanco.

Láminas: numerosas, apretadas, blancas, con la arista algo harinosa.

Pie: grueso, cilíndrico,  liso, blanco, con la superficie harinosa, con la base terminada en un bulbo. Anillo muy fugaz, casi siempre disgregado en restos sobre el pie formando una zona anular. Volva membranosa, blanca que se fracciona en placas sobre el sombrero de la seta.

 

Carne  gruesa, blanca amarillenta, sabor dulce y olor débil a hongo.

Localización: frecuente,  nace en primavera y otoño, crece en grupos o solitaria bajo frondosas,  preferentemente roble melojo (Quercus pyrenaica), castaño (Castanea sativa)y eucaliptos (Eucaliptus sp).

Comestibilidad: sospechosa de toxicidad  igual que la especie tipo, A junquillea.

  

 Observaciones: Amanita gemmata forma amici es una especie muy variada en su color, los ejemplares que nacen en otoño son muy robustos y  tienen la cutícula de color crema amarillento,  se caracteriza por su cutícula cubierta de restos del velo en forma de copos algodonosos y no de placas y por nacer bajo frondosas. Esta forma refleja bien la variabilidad de A. gemmata, y tenemos  que decir que algunas formas de setas que componen este grupo son muy complicadas y difíciles de determinar con verdadera exactitud.