Amanita gemmata (Fr.) Gill

= Amanita junquillea Quél

 Image

Descripción: sombrero de 5 a 8 cm de diámetro, al principio convexo, después aplanado; margen fino y ligeramente estriado. Cutícula lisa, untuosa, con aspecto céreo en tiempo húmedo, de color amarillo con restos del velo en forma  de placas grandes.

Láminas: numerosas, apretadas, blancas, con la arista algo harinosa.

Pie: cilíndrico,  liso, blanco, con la superficie harinosa, con la base terminada en un bulbo. Anillo bajo y muy discreto, blanco, harinoso, muy frágil y fugaz. Volva membranosa, blanca que se fracciona en placas sobre el sombrero de la seta.

Image 

Carne  frágil, blanca amarillenta, sin sabor ni olor destacables.

Localización: frecuente,  nace en otoño-invierno, crece en grupos o solitaria bajo pino (Pinus pinaster).

Comestibilidad: desconocida y no recomendada, debido a la contradicción que existe sobre su comestibilidad entre distintos autores, ya que algunos la clasifican como sospechosa de toxicidad, e incluso como venenosa.

Observaciones: Amanita gemmata es una especie muy variada en su color , se caracteriza por su cutícula untuosa cubierta de restos del velo en forma de trapos blancos, y la podemos  observar durante el invierno en los pinares (Pinus pinaster). Otra forma de color amarillo vivo y con restos de la volva sobre el sombrero pero en forma de copos algodonosos es la Amanita gemmata forma amici (Gillet) Vesely, y que también podemos ver en este trabajo.