Battarrea phalloides (Dicks.) Pers.

 

Descripción: carpóforo formado por una cabeza globosa, de 4 a 9 cm de diámetro, al principio hemisférico y después cóncavo, con una gleba en fresco de color verdoso y después ocráceo ferruginoso debido a las esporas al madurar. Peridio de consistencia papirácea, muy fugaz que se desprende como un pequeño capuchón que deja ver la gleba.

Pie: muy largo con relación al sombrero, de hasta 40 cm de alto, grueso, cilíndrico o algo aplanado, con estructura fibrosa y consistencia leñosa y con la superficie cubierta de escamas, es de color amarillento ocráceo y tiene la base enfundada en una volva membranosa.

  

Carne: en forma de gleba de color blanco con la parte superior parda, al principio de consistencia gelatinosa y pulverulenta al madurar.

Localización: rara, nace en verano y otoño, crece formando grupos en suelos secos de tierra removida.

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Battarrea phalloides es una especie inconfundible por su tamaño y que se caracteriza por su endoperidio caduco que deja la gleba al descubierto y por poseer una volva gelatinosa bien visible en las primeras fases de desarrollo. La única localización documentada de esta especie en Extremadura, corresponde a la localidad de Santo Domingo de Olivenza (Badajoz).