Imperator rhodopurpureus  (Smotl.) Assyov

 Image 

Descripción: sombrero de 8 a 20 cm de diámetro, primero hemisférico y después convexo-aplanado; margen grueso, incurvado de joven.

Cutícula: seca, con abolladuras, de color muy variable dependiendo de la edad y de las condiciones climáticas, la mayoría de las veces predominan los tonos rosados-rojizos a púrpuras, se mancha instantáneamente de azul en las zonas rozadas.

Pie: ventrudo de joven, después cilíndrico, de color amarillo anaranjado en lo alto y púrpura en la base, cubierto todo él por una retícula de malla amplia de color rojo sangre.

Image

Poros: apretados, redondos, anaranjado-rojizos, azulean a la presión de los dedos. Tubos cortos, de color amarillo, al corte se tiñen inmediatamente de azul.

Carne: primero compacta, después blanda, al corte es de color amarillo cromo pero se tiñe intensamente de azul, tanto en el sombrero como en el pie. En la parte inferior del pie es de color carmín. Sabor ligeramente ácido y olor débil a hongo.

Image

 Localización: poco frecuente, nace en primavera y otoño, bajo castaño (Castanea sativa) y roble melojo (Quercus pyrenaica).

Comestibilidad: tóxico en crudo, mal cocinado pude producir trastornos intestinales por lo que no es aconsejable su consumo.

 Image 

Observaciones: Imperator rhodopurpureus es un boleto que aparece muy temprano y es relativamente frecuente en los robledales extremeños, hay que buscarlo en bosques frescos y ricos en humus, principalmente en bosques de robles con helechos y suelo ligeramente ácido, se puede encontrar creciendo en solitario o formando pequeños grupos. El grupo purpúreus cuenta con varias especies que se parecen mucho. Se puede confundir con los I. torosus y R. rhodoxanthus. Imperator torosus Fr., carece de retículo en el pie y de joven tiene los poros totalmente amarillos, Rubroboletus rhodoxanthus (krombh.) Kallemb., se diferencia porque al corte la carne amarilla se tiñe de azul sólo en la zona del sombrero mientras conserva el color amarillo melocotón en la carne del pie.