Cystoderma cinnabarinum

Cystoderma cinnabarinum (Alb. & Schw. Ex Secr.) Fayod

Cystodermella cinnabarina

  

Descripción: sombrero de 3 a 4 cm de diámetro, al principio convexo, después aplanado; margen incurvado y suavemente ondulado. Cutícula seca, mate, fina y densamente cubierta por gránulos harinosos, de color rojo anaranjado vivo o rojo cinabrio sobre fondo blanquecino.

Láminas: ventrudas, apretadas, adherentes y después libres, blancas.

 

Pie: cilíndrico, algo ensanchado en la base, fibroso, lleno, de color blanquecino amarillento, con una débil zona anular escamosa, por debajo de ella está cubierto de escamas granulosas anaranjadas, frágiles, fáciles de desprender con la manipulación o con el tiempo, por encima de la zona anular es liso y sedoso.

Carne: delgada, frágil, harinosa, blanquecina, sin sabor ni olor apreciables.

Localización: nace en otoño, crece formando grupos de pocos ejemplares en bosque mixto de R. melojo (Quercus pyrenaica) y pino (Pinus pinaster).

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

Observaciones: Cystoderma cinnabarinum es una especie que se caracteriza por su cutícula finamente granulosa de color rojizo-anaranjado y pie escamoso anaranjado debajo de la zona anular.

Se puede confundir con C. granulosum(Batsc: Fr.h) Fayod, que también podemos ver en este trabajo.

Es una seta rara y poco abundante, la solemos encontrar todos los años entre los helechos en un pinar de Jarandilla de la Vera (Cáceres).