Elaphomyces foetidus Vittad.

  

Descripción: carpóforo generalmente de forma globosa-turbinada, con dimensiones de 2 a 4 cm de diámetro. Superficie   gruesa y dura, de color negro o pardo muy oscuro, casi lisa en la base pero en el resto decorada por verrugas bastante regulares y bien patentes. Peridio muy grueso y en varias capas, de color gris-azulado, más oscuro hacia la gleba.  

  

Gleba: al principio gris azulada, luego gris con tonalidades azuladas; al final  de color pardo oscuro para terminar formando una masa esporal pulverulenta y muy oscura. Al desenterrarlo huele a ajo.

  

Observaciones: Elaphomyces foetidus es  una especie poco conocida. Nace hipogea y se desarrolla a bastante profundidad.  Se caracteriza por su  tamaño grande y por la superficie de color negro densamente cubierta de verrugas; a primera vista recuerda a la trufa negra.  Sobre el terreno se puede confundir con Elaphomyces persoonii.

  

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto fueron localizados durante el invierno en un bosque de roble melojo en el término de Jarandilla de la Vera- Cáceres. Creemos que es la primera cita de esta especie para la Península Ibérica y por consiguiente también para Extremadura.