Fuligo septica

Fuligo septica (L.) Wigg.

Image 

Descripción: carpóforo con aspecto de masa esponjosa sin forma definida, o de almohadilla de 2 a 5 cm de diámetro y hasta 1 cm de altura. Peridio formado por una costra calcárea, granulosa, de color muy variable, amarillo oro, amarillo verdoso o amarillo anaranjado, muy frágil, se parte con facilidad y en la primera fase de plasmodio deja ver el interior que es de consistencia mucosa y de color amarillo oro, al madurar esta masa esporal es de color negruzco.

 Image 

Localización: frecuente, nace en otoño, invierno y primavera, puede crecer sobre todo tipo de sustratos, incluso sobre piedras, pero principalmente sobre ramas caídas y madera muerta de frondosas y coniferas, preferentemente de alcornoque (Quercus suber) y pino (Pinus pinaster).

Image 

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Fuligo septica es una especie fácil de identificar por su forma de almohadilla con aspecto peluchoso o de costra calcárea, frágil y de color amarillo muy variable en sus tonos según las condiciones meteorológicas y por vivir sobre madera muerta.

Algunos autores diferencian variedades dependiendo de la coloración del peridio, otros aseguran que estas variedades son simples formas ambientales o ecológicas.