Geastrum pectinatum Pers.

 

Descripción: carpóforo de forma esférica al principio, nace semienterrado, al madurar y abrirse puede alcanzar de 2 a 10 cm de diámetro, de color crema. Exoperidio no higroscópico desgajado en 5-10 brazos.  Endoperidio globoso de 1 a 3 cm de diámetro con una pruina harinosa y blanquecina que al desaparecer  deja ver el endoperidio de color grisáceo. Peristoma  cónico, asurcado y delimitado o no.
Pie: tiene un pseudoestípite esbelto con apófisis bien desarrollada, a veces presenta surcos o estrías radiales en la parte inferior.

 

Carne: escasa, coriácea  sin olor ni sabor apreciables.

Localización: nace en  otoño-invierno  entre la hojarasca de suelos ricos en materia orgánica tanto de coníferas en suelos de bosques mixtos.


Comestibilidad: sin interés comestible.


Observaciones: Geastrum pectinatum  es una especie que se puede confundir con Geastrum striatum DC.
Es un hongo poco abundante en Extremadura. Los ejemplares de la fotografía fueron encontrados  en invierno sobre suelo calizo en el Sierro de Almaraz (Cáceres) y también en las Casa de Miravete (Cáceres).
El género Geastrum acoge a varias especies que aún no han sido encontradas en Extremadura, como es el caso de Geastrum fornicatum (Huds.:Pers.) Hooker, que tiene una curiosa forma de desarrollarse por la disposición de los radios que aparecen con las puntas unidas a la capa miceliar que tiene forma de taza y permanece en el suelo.

 Image