Gymnopilus arenophilus

Gymnopilus arenophilus A. Ortega & Esteve-Rav.

 Image 

Descripción: sombrero de 1 a 5 cm de diámetro, al principio cónico-convexo, después plano-convexo con un mamelón obtuso; margen no estriado, incurvado a plano-decurvado. Cutícula lisa, fibrillosa, seca, de color pardo-anaranjado a amarillo-rojizo más oscuro hacia el centro. A veces con fibrillas grisáceas.

 

Image 

Láminas: estrechas, apretadas, de color amarillo pálido, después pardo amarillento, o ferruginosas.

Pie: cilíndrico, alto, fibroso, con fibrillas longitudinales, de color amarillento-blanquecino con rizomorfos blancos en la base. En algunos ejemplares jóvenes se pueden observar los restos del velo.

  

Carne: delgada, blanco-amarillenta, pálida de sabor amargo y olor a hongo.

Localización: frecuente, nace en otoño solo o en grupos cerca de restos de madera o directamente en el suelo arenoso de pinar (Pinus pinaster).

Comestibilidad: no es comestible.

 

Observaciones: Gymnopilus arenophilus es una especie de reciente creación, macroscópicamente es muy difícil de separar de Gymnopilus penetrans (Fr.) Sing.,del quese diferencia principalmente porque puede crecer indistintamente en restos de madera odirectamente en el suelo sobre la arena, y por el tamaño de sus esporas.

Es una especie frecuente y muy abundante en los pinares extremeños de suelo arenoso.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto crecían directamente sobre la arena de un pinar de Pinus pinaster con suelo muy arenoso.