Helvella acetabulum (L.: Fr.) Quél

   

Descripción: sombrero de 2 a 6 cm de diámetro, en forma de copa irregular, a veces deformada; margen fino incurvado, levemente ondulado y sinuoso, granuloso. Superficie himenial interna lisa, de color pardo oscuro. Cara externa algo más pálida, pubescente, granulosa en la parte alta, con costillas o pliegues muy pronunciados que parten desde el pie y llegan hasta  la mitad de la copa.

Pie: corto, cilíndrico con pliegues o costillas blancas longitudinales muy marcadas que suben por la panza del sombrero.

  

Carne: delgada, elástica, blanquecina, con sabor dulce y olor débil a hongo.

Localización: frecuente, nace a final del invierno y en primavera, forma pequeños grupos bajo frondosas y jara (Cistus albidus), prefiere los suelos calizos.

Comestibilidad: comestible previa una cocción prolongada tirando después el agua, pero poco recomendada. Queremos hacer constar que el Género Helvella ha sido incluido por el Ministerio de Sanidad y Consumo en un listado de plantas y hongos cuya venta al público queda terminantemente prohibida por razón de su toxicidad. (B.O.E. 6/2/04, orden SCO/190/2004 de 28 de enero)

  

Observaciones: Helvella acetabulum es una de las especies más frecuentes en primavera, fácil de identificar en el campo por el sombrero acopado y pie blanco con costillas muy marcadas.

Puede confundirse macroscópicamente con Helvella leucomelaena (Pers.) Nannf., con costillas en el pie que no llegan hasta la copa y con H. costifera Nannf., de color grisáceo y con costillas también muy pronunciadas y largas que llegan hasta el borde de la copa.