Helvella macropus (Pers.: Fr.) Karst

Descripción: sombrero en forma de copa aplastada de 6 cm de altura y 3 cm de anchura; margen  vuelto hacia arriba y ligeramente dentado por la vellosidad del sombrero. Superficie himenial, lisa, mate, de color gris oscuro a gris pardusco.  Cara externa del mismo color y superficie densamente vellosa.

Pie: cilíndrico, largo, ligeramente ensanchado en la base y con la superficie igual a la cara externa de la copa.

Carne: delgada,  grisácea, sin olor ni sabor especial.

 

 

Localización: es una especie poco frecuente que puede aparecer de forma esporádica. Macroscópicamente se caracteriza por tener un pie esbelto y sombrero con forma de copa abierta, y microscópicamente por tener las esporas fusiformes finamente punteadas con una gran gútula central y dos más pequeñas en los extremos.  

Comestibilidad: desde el punto de vista gastronómico se puede consumir tomando las precauciones como con todas las helvelas, pero debemos considerarla sin ningún interés culinario debido a su rareza y pequeño tamaño.

 

Observaciones: Helvella macropus es una especie poco frecuente en Extremadura, puede aparecer de forma esporádica. Helvella villosa es muy parecida y también tiene la cara exterior de la copa furfurácea y vellosa pero tiene el pie liso. También se puede confundir con Helvella dissingii.

Helvella dissingii Korf

Descripción: sombrero en forma de copa más o menos aplanada de hasta 6 cm de altura; margen vuelto hacia arriba y ligeramente dentado por la vellosidad del sombrero. Superficie himenial lisa, mate, de color gris pizarra. Cara externa del mismo color con la superficie vellosa.

Pie: firme, cónico o cilíndrico, a veces ligeramente ensanchado en la base, blanco y con la superficie más o menos vellosa.

Carne: delgada, grisácea, sin olor ni sabor especial.

Localización: es una especie poco frecuente que puede aparecer de forma esporádica en cualquier tipo de bosque.

 Comestibilidad: desde el punto de vista gastronómico debemos considerarla sin ningún interés culinario debido a su rareza y a su pequeño tamaño.

Observaciones: Helvella dissingii es una especie poco frecuente en Extremadura. Se caracteriza por tener un pie bien definido y sombrero con forma de copa abierta.Se puede confundir con Helvella macropus algo más esbelta y que también tiene la cara exterior de la copa furfurácea y vellosa.