Hygrophorus russula

Hygrophorus russula (Fr.: Fr.) Quél.

  

Descripción: sombrero robusto y carnoso, de 5 a 10 cm de diámetro, al principio convexo levemente mamelonado, después plano y algo deprimido; margen excedente e incurvado, de color más claro que el sombrero. Cutícula lisa, seca, algo viscosa en tiempo húmedo, densamente cubierta de fibrillas radiales de color rosa púrpura vinoso sobre fondo blanco, más oscuras hacia el disco central y con menos densidad hacia el margen con frecuentes manchas púrpura vinoso distribuidas irregularmente.

Láminas: arqueadas, algo decurrentes, separadas, blancas a cremosas.

Pie: robusto, cilíndrico, curvado, blanco, furfuráceo o pruinoso hacia la inserción y pronto manchado de rosa púrpura-vinoso.

Carne: abundante, gruesa, blanca, de olor a hongo y sabor dulzón.

  

Localización: nace en otoño, es poco frecuente, crece formando grupos bajo Roble melojo (Quercus pyrenaica) y brezo (Erica arborea)

Comestibilidad: comestible pero de poca calidad, primero hay que quitarle la cutícula y a veces el guiso resulta amargo.

Observaciones: Hygrophorus russula es una especie que se caracteriza por su típico colorido. En Extremadura es poco frecuente aunque puede ser localmente abundante, como es el caso del brezal en el que se hicieron las fotografías que ilustran este trabajo.