Hysterangium clathroidesVittad.

  Image

Descripción:  carpóforo de 0,5 a 1,5 cm de diámetro, globoso o irregularmente esférico, envueltos por finos cordones miceliales blancos. Peridio fácilmente separable de la gleba, membranoso, al principio de color blanco-beige, después avellana-pardo, luego pardo-vinoso. Suele aparecer entre una abundante maraña miceliar de color blanco.

Gleba: formada por una masa porosa de alveolos tubulares alargados e irregulares al madurar, esponjosa y elástica de joven, blanda y tendiendo a licuarse al madurar, de color verde grisáceo.

 Image 

Localización: raro, nace en otoño bajo tierra a distinta profundidad, crece bajo encinas (Quercus rotundifolia), roble melojo (Quercus pyrenaica) y castaño (Castanea sativa), en lugares frescos y húmedos.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

 Image 

Observaciones: Hysterangium clathroides es una especie que se caracteriza por el color de la superficie pileica que vira al pardo-vinoso al madurar o al manosearlo.

Las fotografías que ilustran este texto se hicieron con ejemplares localizados por Justo M. Muñoz y que crecían en bosque mixto de roble melojo (Quercus pyrenaica) y castaño (Castanea sativa) en Jaraíz de la Vera (Cáceres).