Kotlabaea benkertii  B. Peric. Micología Montenegrina

 

 Descripción: apotecio de pequeño tamaño, con forma de disco más o menos irregular, de 0,3 a 0,8 cm de diámetro, generalmente aparece agrupado o disperso y puede formar colonias de varios o muchos  individuos, es hemisférico, ligeramente turbinado, algunas veces cóncavo; en los grupos formados por muchos ascomas puede aparecer deformado por la presión que ejercen los individuos unos contra otros. Himenio húmedo, liso, brillante de color amarillo, amarillo naranja, amarillo limón, o amarillo blanquecino cuando  los carpóforos se desarrollan tapados por el musgo o protegidos por las acículas de los Cupressus; margen ondulado. La cara exterior es ligeramente granulada y de color más pálido que el himenio.

Pie: cónico y muy corto. 

Carne: insignificante. Olor inapreciable.

Localización: nace a mediados del otoño, su desarrollo es muy duradero y puede llegar hasta finales del invierno, se desarrolla en el suelo desnudo, entre musgos o sobre agujas y ramitas de Cupressus. Es una especie que soporta bien el frío.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

Observaciones: Kotlabaea benkertii es una especie de reciente creación que ha sido dada a conocer por la Universidad de Montenegro. Es un ascomyceto que teníamos estudiado  y preparado para publicarlo como nueva especie con el nombre de Kotlabaea pallidus.

Según nuestras observaciones vive asociado a los Cupressus y los ascomas de nuestras recolectas (más de 12) convivían junto a varias especies típicas de ese árbol: la Pithya cupressina, la Pseudopithyella minuscula, la Chloroscypha alutipes y la Strobiloscypha cupressina, esta última una especie de reciente creación. Los ascomas de las fotografías que ilustran este texto crecían en invierno en una ladera cerca de la localidad de Casas de Miravete y todas ellas fueron hechas in situ. 

Agradecemos a Enrique Rubio la determinación de esta especie.