Labyrinthomyces donkii Malençon

= Reddellomyces donkii

Descripción: carpóforo de 0,5 a 2 cm de diámetro, globoso, redondeado o lobulado irregular. Peridio liso, fino, glabro, de color blanquecino de joven a manchado de amarillo en los ejemplares maduros.

Gleba: compacta, dura, de color blanco marmóreo en los ejemplares jóvenes, los ejemplares maduros presentan venas con forma  de pequeñas manchas de color naranja-asalmonado. Olor poco apreciable.

Localización: frecuente y a veces localmente abundante, nace en invierno y primavera, crece hipogeo debajo de la hojarasca y las drupas de los eucaliptos. Suelen aparecer varios ejemplares juntos.

Comestibilidad: desconocida, pero de cualquier manera sin ningún interés culinario debido principalmente al poco rendimiento de su carne.

 

Observaciones: Labyrinthomyces donkii es un ascomiceto originario de Australia; es frecuente y relativamente abundante en los eucaliptales de Extremadura con los que forma micorrizas, se desarrolla  hipogeo (bajo tierra) muy superficial y prácticamente tapado solo por la hojarasca o las drupas de los eucaliptos.

No tiene confusión con otras especies parecidas y es fácil de reconocer sobre el terreno por su color  más o menos blanco y por su típico hábitat de eucaliptos.