Lactarius atlanticus

Lactarius atlanticus Bon

 Image 

Descripción: sombrero de 4 a 6 cm de diámetro, convexo, después aplanado y deprimido, a veces con un pequeño mamelón puntiagudo; margen primero enrollado, después incurvado y ondulado, algo arrugado de joven. Cutícula algo brillante en tiempo húmedo pero normalmente seca, mate, granulosa, de color rojo ladrillo anaranjado.

Láminas: apretadas, arqueadas, decurrentes, de color crema y al final del mismo color que el sombrero.

 Image 

Pie: largo, cilíndrico, curvado, muy enterrado y normalmente soldado por la base con otros individuos, se rompe con facilidad, pero si lo desenterramos entero podemos ver que la base está cubierta de pelos cortos de color blanco; tiene la superficie granulosa y el color es igual que el sombrero o algo más oscuro.

 Image 

Carne: granulosa, frágil, blanquecina a crema-naranjada. Látex acuoso, poco abundante, blanco, con olor a chinche y sabor ligeramente amargo.

Localización: nace en otoño-invierno, frecuente y abundante, en bosque mediterráneo, principalmente bajo encina (Quercus rotundifolia), nace solitario o formando grupos de varios ejemplares unidos por el pie.

Comestibilidad: no escomestible.

Observaciones:  es una especie típica de bosque mediterráneo con preferencias por el suelo básico, es reconocible por su color uniforme rojizo-anaranjado y por la vellosidad que tiene en la base del pie.