Lactarius rugatus

Lactarius rugatus Kühn. & Romagn.

 

Descripción: sombrero de 5 a 10 cm de diámetro, convexo, después aplanado, deprimido; margen grueso, incurvado y ondulado. Cutícula seca, mate, de color pardo rojizo o rojo anaranjado con unas típicas arrugas concéntricas en el margen.

Láminas: separadas, gruesas, decurrentes, de color crema o crema-ocráceo, más pálidas que el sombrero.

 

Pie: relativamente corto con relación al sombrero, cilíndrico, afilado en la base, de color anaranjado-amarillento pero más pálido que el sombrero.

Carne: gruesa, dura, granulosa, frágil, blanquecina. Látex abundante, blanco y dulce. Olor débil y sabor agradable a avellanas.

Localización: nace en otoño, frecuente, aparece aislado o en grupos de varios ejemplares bajo melojo (Quercus pyrenaica), alcornoque (Q. suber), encina (Q. rotundifolia) y bosques mixtos.

Comestibilidad: comestible bueno, en Extremadura de momento no se recolecta para consumirlo.

Observaciones: Lactarius rugatus es una especie caracterizada por su cutícula típicamente arrugada y de color rojo ladrillo que contrasta con las láminas crema. Es muy parecido a Lactarius volemus (Fr.: Fr.) Fr., de tamaño algo más robusto, cutícula sin arrugas, de color algo más pálido y que también presentamos en este trabajo.