Macrolepiota phaeodisca

Macrolepiota phaeodisca Bellú

Seta de anillo

 

Descripciónsombrero de tamaño pequeño para ser una macrolepiota, de 4 a 8 cm de diámetro, al principio cerrado-convexo y al final aplanado con un pequeño y poco pronunciado mamelón; margen excedente, flocoso, irregular con escamas colgantes a modo de dientes de sierra. Cutícula cubierta de escamas peluchosas distribuidas concéntricamente, blancas o crema parduzcas, con el disco central castaño oscuro a casi negro.

Láminas: numerosas, apretadas, anchas, ventrudas, de color blanco-crema.

Pie: corto, cilíndrico, levemente bulboso, fibroso, liso, de color blanco a gris. Anillo simple, con una característica vaina con forma de puño de camisa enfundado en el pie.

Carneescasa, tierna, blanca, sabor y olor agradables.

Localización: nace en otoño, es frecuente y muy abundante en las praderas y dehesas.

Comestibilidades un buen comestible. Posiblemente la más tierna y sabrosa de todas las macrolepiotas.

 

ObservacionesMacrolepiota phaeodisca es una especie fácil de identificar por su pequeño tamaño, pie relativamente corto y anillo muy característico. Es la más pequeña de todas las macrolepiotas.

Es frecuente y muy abundante en algunas zonas de Extremadura, principalmente en las dehesas del Campo Arañuelo donde se recolecta en grandes cantidades y se consume desde siempre por personas que no tienen ningún conocimiento de micología.

Cuando se consumen macrolepiotas, sobre todo como esta que es de pequeño tamaño se recomienda tener en cuenta la presencia del anillo para no confundirla con las lepiotas pequeñas que pueden ser mortales.