Marasmius epiphyllus (Pers.: Fr.) Fr.

 

Image 

Descripción: sombrero muy pequeño, de 0,2 a 0,7 cm de diámetro, cal principio acampanado, después convexo a plano-convexo; margen incurvado, suavemente acanalado. Cutícula seca, mate, ligeramente arrugada, acanalada, de color blanco a crema más o menos blanquecina.

Láminas: rudimentarias, casi reducidas a pliegues, anastomosadas, arqueadas, muy separadas, adherentes, de color blanco.

 Image 

Pie: esbelto, filiforme, muy delgado, brillante, de color blanco amarillento en la inserción con el sombrero y ocre pardo a pardo rojizo hacia la base.

Carne: insignificante, blanquecina, sin olor ni sabor apreciables.

 

Image 

 

Localización: frecuente, nace en otoño, forma grandes grupos sobre la hojarasca de castaño (Castanea sativa), encina (Quercus rotundifolia), alcornoque (Q. suber), crece directamente de los nervios de las hojas.

Comestibilidad: no tiene ningún interés comestible.

 Image 

Observaciones: Marasmius epiphyllus es una especie que se caracteriza por el color blanco del sombrero y por nacer sobre los nervios de las hojas.

Una especie próxima es Marasmiellus candidus que crece sobre pajas y ramitas caídas, aunque su confusión es muy difícil debido al tamaño de este último que es mucho más grande, y aunque esta especie no está citada oficialmente en Extremadura ponemos dos fotos de ella tomadas en Galicia.