Pleurotus eryngii   (DC. : Fr.) Quélet

Seta de cardo

 

Descripción: sombrero irregular, de 4-12 cm de diámetro, al principio convexo después plano-convexo y al final aplanado; margen enrollado y al final incurvado, excedente y ondulado. Cutícula algo viscosa en tiempo húmedo,  lisa con fibrillas radiales, de color variable desde crema pálido hasta marrón castaño.

Láminas: numerosas, apretadas, decurrentes, de color crema-blanquecino, más oscuras al madurar.

Pie: cilíndrico, estrechado en la base, corto con relación al sombrero, generalmente excéntrico y curvado, blanco y fibrilloso.

Carne: espesa, flexible y blanquecina con sabor dulce y olor a hongo.

Localización: nace en otoño y primavera, forma grupos de numerosos ejemplares en las comarcas donde es frecuente y abundante, crece en praderas y campos abiertos, siempre sobre las raíces muertas del cardo corredor.

Comestibilidad: comestible excelente y muy apreciada en las zonas donde aparece en abundancia.

Observaciones: Pleurotus eryngii  es una especie  que en Extremadura no suele ser muy abundante, aunque en algunas zonas puede ser relativamente frecuente. Es fácil de identificar, principalmente por sus láminas decurrentes y por el característico hábitat al nacer saprofito sobre las raíces muertas del cardo corredor (Eryngium campestre). Se han descrito varias variedades, la más frecuente es la var. ferulae, conocida actualmente con el nombre botánico de Pleurotus fuscus var. ferulae Lanzi, que crece sobre la raíz  de algunas umbelíferas como Ferula communis, y que también presentamos en este trabajo.