Setchelliogaster tenuipes (Setchell.) Pouzar

 

Descripción: sombrero de 1a 3 cm de diámetro, ovoide, cerrado en los ejemplares jóvenes convexo o anchamente mamelonado y ligeramente abierto al madurar; margen muy irregular, ondulado, fibrilloso en los ejemplares jóvenes y ligeramente estriado, de color algo más pálido que el sombrero. Cutícula lisa, seca, algo estriada, de color pardo rojizo o pardo oscuro, negruzco en lo alto del mamelón.

Láminas: muy rudimentarias, libres, onduladas, apretadas, anastomosadas y muy retorcidas, de color pardo rojizo o pardo canela.

  

Pie: cilíndrico, curvado, amarillo pálido o coloreado de pardo rojizo por fibrillas longitudinales, a veces cubierto en la parte inferior por restos del micelio de color blanco.

Carne: delgada, escasa, de color amarillo pálido. Olor y sabor inapreciables.

Localización: especie frecuente que aparece asociada a los eucaliptos, nace en invierno y primavera semi-hipogea muy tapada y oculta debajo de la hojarasca y ramitas descompuestas de eucaliptos, suelen aparecer varios ejemplares en grupo.

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Setchelliogaster tenuipes es una especie muy característica y típica que casi no se abre, se caracteriza por sus láminas muy deformadas y vivir exclusivamente con los eucaliptos. Se trata de una especie de origen australiano que está muy extendida por lo eucaliptales de Extremadura.