Terfezia pseudoleptoderma Bordallo, Ant. Rodríguez & Muñoz Mohedano

 

Descripción: carpóforo globoso, redondo bastante regular, de hasta 2 cm de diámetro. Peridio fino, liso o débilmente rugoso y de color variable, marrón amarillento de joven y marrón rojizo con manchas negras al envejecer.

Gleba: dura, inicialmente blanquecina y más tarde con una mezcla de tonos rosas y finalmente gris negruzca para terminar de color marrón más o menos oscuro al madurar las esporas, toda ella recorrida con separaciones de color blanco que forman pequeños islotes en la parte fértil.

Pie: no tiene, pero a veces presenta un pseudoestipe bastante rudimentario pero bien visible.

Localización: frecuente y a veces localmente abundante, se desarrolla enterrada aunque al madurar una parte aflora a la superficie, nace a finales del invierno y madura en primavera. Suele aparecer en distintos tipos de suelo, ácido o básico, en pinares pero siempre con presencia de Cistáceas, Cistus albidus o Cistus ladanifer, aunque también la encontramos con mucha frecuencia en suelo calcáreo debajo de Cistus albidus con ausencia total de árboles.

Comestibilidad: comestible mediocre.

Observaciones: Terfezia pseudoleptoderma es una especie de reciente creación,  hasta hace poco tiempo estuvo confundida con otras especies muy parecidas. Tiene los caracteres microscópicos y macroscópicos muy parecidos a los de Terfezia fanfani, conocida hasta hace poco como Terfezia leptoderna, aunque los ascomas de esta última son más grandes.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran esta ficha se recolectaron en suelo básico  debajo de la jara blanca (Cistus albidus) en los afloramientos calizos de Almaraz (Cáceres).