Tricholomopsis rutilans

Tricholomopsis rutilans  (Sch.: Fr.) Sing.

 

 

Descripción: sombrero grande, carnoso de 6 a 20 cm de diámetro, al principio hemisférico, después convexo-aplanado; margen enrollado. Cutícula seca, densamente cubierta de pequeñas escamas de color púrpura o carmín sobre fondo amarillo.

 

Láminas: apretadas, de color amarillo azufre o amarillo dorado vivo.

Pie: robusto, largo, fibroso, cilíndrico, de color verde amarillento cubierto de fibrillas y pequeñas escamas púrpuras igual que el sombrero.

Carne: compacta, de color amarillo, sabor algo amargo.

Localización: nace en otoño, es frecuente y fructifica  formando grandes y vistosos grupos exclusivamente sobre tocones de coníferas, principalmente de pino (Pinus pinaster).

 Comestibilidad: algunos autores la consideran sospechosa de toxicidad, sin embargo otros la clasifican como comestible mediocre. De todas formas debido a su sabor amargo es una especie a rechazar.

Observaciones:  Tricholomopsis rutilans es una especie que se caracteriza  por nacer sobre madera de pino formando grandes ramilletes y por el bonito contraste de la coloración púrpura del sombrero y el amarillo dorado de las láminas. Es una  seta frecuente y muy abundante en nuestros pinares.