Leccinellum crocipodium (Letell.) Della Magg. & Trassin

  

Descripción: sombrero de 4 a 14 cm de diámetro, al principio hemisférico, globoso, después convexo y finalmente extendido; margen regular, algo excedente y del mismo color que el sombrero. Cutícula rugosa, viscosa y brillante en tiempo húmedo, se cuartea y agrieta en tiempo seco, amarilla, amarilla ocre o marrón claro con tonos canela.

Poros: pequeños, apretados, de color amarillo al principio, después ocres, oscurecen ligeramente a la presión. Tubos amarillos.

Pie: grueso, compacto, después alargado, algo afilado en la base, amarillo con abundantes granulaciones del mismo color.

Carne: compacta, amarillenta, al corte vira lentamente al rosa pálido, pasa a gris-rojizo. Olor poco apreciable y sabor dulce.

Localización: nace en a finales primavera-invierno, preferentemente bajo alcornoque (Quercussuber).

Comestibilidad: comestible.

Observaciones: Leccinellum crocipodium es una especie poco frecuente en Extremadura. Se puede confundir con Leccinellum lepidum (Bouchet ex Essete) Quadracita que prefiere los robles y las encinas para nacer y también con L. corsicum (Rolland) Sing., que vive siempre asociado a las jaras; ambos también presentados en este trabajo.

Las fotografías que ilustran esta ficha se hicieron durante la primavera en un alcornocal de Collado de la Vera (Cáceres).