Morchella esculenta Bull. Soc. mycol. Fr.

 

Descripción: sombrero robusto, de hasta 15 cm de altura, muy variable en forma y tamaño, parecido a un panal de abejas globoso, a sub-globoso o cónico; margen redondeado y unido al pie. Himenio formado por alveolos anchos y de fondo plano. Costillas que permanecen mucho tiempo blanquecinas, poco enrojecientes. Himenio negruzco de joven que se vuelve ocráceo con la edad.

 

 Image 

Pie: cilíndrico, con la base claviforme y a veces con costillas o depresiones, hueco, de color blanquecino a crema más claro que el sombrero y de superficie pruinosa, se mancha de rojizo en la base.

Carne: delgada, blanquecina, de sabor dulce y olor a hongo.

 Image 

Localización: nace en primavera en bosques húmedos y ricos en materia orgánica vegetal. tanto es suelos básicos            como ácidos

Comestibilidad: está considerado  un buen comestible, hay que consumirlo bien cocinado y con moderación.

 

 

Observaciones: Morchella castanea es una especie que se caracteriza por poseer alveolos irregulares sin grandes costillas paralelas entre sí a diferencia de Morchella conica que también podemos ver en este trabajo. En Extremadura es poco frecuente

Las fotografías que ilustran este texto se hicieron en primavera  sobre ejemplares que crecían entre la hojarasca de jara blanca (Cistus albidus) y encina (Quercus ilex) en los afloramientos calizos de Almaraz (Cáceres), donde puede ser abundante en las primaveras lluviosas.

La clasificación del género Morchella en especies, hasta ahora está basada en sus características macroscópicas, ya que microscópicamente son muy similares. Macroscópicamente también son muy cambiantes y es necesario hacerles un estrecho seguimiento desde jóvenes hasta que maduran para poder observar las variaciones que sufre durante su desarrollo biológico.