Bolbitius bitellinus = Bolbitius titubans  (Pers.: Fr.) Fr.

 

Descripción: sombrero de 1 a 4 cm de diámetro, al principio semiesférico o cónico acampanado, después convexo, al final plano-convexo en los ejemplares maduros; margen incurvado, estriado y a veces denticulado. Cutícula lisa, brillante, viscosa en tiempo húmedo, al crecer es fuertemente estriada, al final acanalada, es de color amarillo limón o amarillo verdoso, algo más oscura en el centro.

Láminas: ventrudas, libres, estrechas, muy apretadas, cremas al principio, después de color parduzco.

Pie: relativamente alto, cilíndrico, con la superficie pruinosa, viscoso en tiempo húmedo de color amarillo limón, blanquecino en la base.

Carne: delgada, frágil, acuosa, blanca amarillenta, sin olor ni sabor destacables.

Localización: nace en otoño, es poco abundante, se puede ver fructificando sobre paja mezclada con estiércol y excrementos de animales, a veces también sobre madera muy degradada.

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Bolbitius titubans = Bolbitius vitellinus es una especie muy parecida a las del género Coprinus, se caracteriza por el sombrero viscoso, algo delicuescente, estriado y de color verde amarillento. Próximo a B. titubans de porte más grácil, con el sombrero estriado y tintes rosados en las láminas.

Actualmente Bolbitius vitellinus  y todas sus variedades pasaron a pertenecer a la especie Bolbitius titubans.