Taxonomía

 

A partir de la clasificación establecida en 1969 por R.H Whittaker en cinco reinos,  Animales, Plantas Hongos, Moneras y Protoctistas, taxonómicamente los hongos dentro del Reino Fungi, se ordenan mediante una determinada clasificación donde se establecen una serie de categorías que buscan el facilitar el estudio de los mismos.

 

• Reino Fungi

• Phylum – mycota

• Clase – mycetes

• Orden – ales

• Familia – aceae

• Género

• Especie

 

Esta clasificación es bastante compleja y es por lo que hay que establecer unas clasificaciones más prácticas basadas en su reproducción sexual, en diferentes caracteres macroscópicos, microscópicos y últimamente mediante DNA.
Como punto de partida, inicialmente puede establecerse una clasificación básica donde se pueden diferenciar los hongos microscópicos de los que podemos observar a simple vista. Dentro del grupo de hongos microscópicos, los más conocidos son  las levaduras y los mohos, sin olvidar aquellos que pueden originar enfermedades (las consabidas micosis). Respecto a los macróscopicos o que se observan a simple vista, dado su mayor tamaño, la descripción macroscópica se basa fundamentalmente en determinar los principales caracteres externos que va a presentar el cuerpo fructífero o carpóforo y una clasificación inicial puede realizarse de acuerdo a sus características morfológicas más señaladas.
Una forma característica de identificar las setas es por la estructura y morfología junto con el tipo de esporas que pueden producir. En el caso de las setas con esporas, los dos principales grupos son los Basidiomycetes y losAscomycetes. La principal diferencia es la forma en que producen microscópicamente sus esporas, en los Basidiomycetes, las esporas se generan externamente en estructuras microscópicas denominadas basidios, mientras que en los Ascomycetes, las esporas se generan internamente en estructuras en forma de saco denominadas ascas.
De acuerdo a estas características y diferentes criterios los micólogos establecen sus propias clasificaciones, más básicas y más fáciles de usar en las que se pueden clasificar las distintas especies tanto de acuerdo a caracteres macroscópicos como microscópicos.


CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A CARÁCTERES MACROSCÓPICOS

En el caso de los Basidiomycetes de acuerdo a que sus basidios sean no septados (holobasidiomycetes) o septados (fragmobasidiomycetes), puede establecerse una clasificación más específica para los mismos.

 


CLASIFICACION DAD POR ALEXOPOULUS & MIMS EN 1985

LECCIONES HIPERTEXTUALES DE BOTÁNICA


CLASIFICACIÓN DE BASIDIOMYCETES


CLASIFICACIÓN DE ASCOMYCETES

 


CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A CARÁCTERES MICROSCÓPICOS

Desde el punto de vista microscópico puede establecerse otro tipo de clasificación en las setas provistas de sombrero, de acuerdo al color de sus esporas.

• Leucospóreos : (Leuco: blanco) Esporas de color blanco a crema, Amanita, Lepiota, Pleurotus, Tricholoma, Russula, Lactarius, Lentinus, Cantharellus, Hygrophorus, Clitocybe, Armillaria, Laccaria, Marasmius, Collybia, Omphalina, Mycena, Cystoderma, Lyophyllum

• Mélanospóreos: (Melano: negro) Esporas de color negro, Coprinus, Panaeolus

• Rhodospóreos : (Rhodo: rosa) Esporas de color rosa a rosa crema, Volvariella, Pluteus, Entoloma, Clitopilus, Rhodocybe, Leptonia

• Ochrospóreos : (Ochro: ocre) Esporas de color marrón a ocre oscuro, Agrocybe, Dermocybe, Tubaria, Cortinarius, Inocybe, Bolbitius, Paxillus, Pholiota, Crepidotus, Hebeloma, Rozites, Galerina, Conocybe, Naucoria, Gymnopilus, Conocybe, Naucoria, Gymnopilus

• Ianthinospóreos : (Ianthino: violeta) Agaricus, Stropharia, Hypholoma

• Chlorospóreos: (chloro: verde) Chlorophyllum

Últimamente los micólogos tienden a clasificar las setas y hongos basándose en el reconocimiento de su ADN, ya que la mayoría de los hongos tienen un núcleo pequeño con poco ADN.

 

Información obtenida de la página web de micomania.rizoazul.com, a ellos muchas gracias por esta recopilación de datos tan útil.