Sowerbyella rhenana Fuckel

 = Aleuria rhenana

 Image

Descripción: carpóforo de  2 a  5 cm de diámetro, en forma de copa, al principio cerrada, después abierta y al final casi totalmente plana.Cara himenial lisa, de un bonito color amarillo yema de huevo. Cara externa densamente cubierta de un discreto tomento o pruína blanquecina; es del mismo color que el himenio. Margen incurvado y ondulado.

Pie: pie evidente, bien desarrollado, con la superficie furfurácea y de color blanquecino.

Carne: escasa, delgada, frágil y quebradiza, de color blanquecino, sin olor ni sabor especiales.

Localización: nace en otoño, crece cespitoso, vive en lugares húmedos sobre suelos ricos en materia orgánica o sobre maderas en descomposición.

Comestibilidad:  sin interés culinario.

Observaciones: Sowerbyella rhenana es una especie rara, se caracteriza por la forma de sus carpóforos y por su hermoso color amarillo yema de huevo. Por su rareza es una especie a proteger.

Los ejemplares de la fotografía que ilustran este texto fueron localizados por Justo M. Muñoz creciendo en zona húmeda sobre tallos de helechos con melojo (Quercus pyrenaica) en Jarandilla de la Vera (Cáceres).

Otra especie muy rara que también podemos encontrar en Extremadura es Sowerbyella brevispora.

 

Sowerbyella brevispora Harmaja

Descripción: carpóforo pequeño de hasta  1,5 cm de diámetro y con forma de copa; margen irregular, incurvado y ondulado. Cara himenial lisa, de un bonito color amarillo yema de huevo o amarillo dorado. Cara externa del mismo color que el himenio pero densamente cubierta de un discreto tomento o pruina blanquecina.

Pie: pie evidente, frágil, carnoso, bien desarrollado y del mismo color que el carpóforo.

Carne: escasa, delgada, frágil y quebradiza. Olor y sabor inapreciables.

Localización: nace en invierno, crece aislado  o cespitoso, vive en sitios frescos sobre suelos ricos en humus de Cupressus.

Comestibilidad: sin interés culinario.

Observaciones: Sowerbyella brevispora es una especie muy rara; se caracteriza por la forma de sus carpóforos con un pie bien definido, por su hermoso color amarillo yema de huevo y por vivir asociada a los Cupressus. Los ejemplares de la fotografía que ilustran este texto fueron recolectados en compañía de Juan A. Suárez, crecían en invierno sobre humus de Cupressus en Casas de Miravete-Cáceres.

Posiblemente nuestras recolectas sean las primeras citas de esta especie para España y lógicamente para Extremadura.

Agradecemos su determinación a Enrique Rubio gran conocedor de los hongos Ascomycetos.