Amanita singeri Bas

  Image

Descripción: sombrero de 4 a 8 cm de diámetro, al principio hemisférico, después convexo, y finalmente plano; margen excedente, sin estrías. Cutícula blanco sucio, cubierta de verrugas escamosas, harinosas, blancas, más densas hacia el centro y que son restos del velo general.

Láminas: anchas, ventrudas, libres, de color blanco-crema al principio y crema-rosado al envejecer.

 Image 

Pie: cilíndrico, recto o curvado, con la base terminada en un grueso bulbo radicante, suele estar profundamente enterrado, liso o densamente punteado de escamitas. Anillo harinoso, muy frágil y fugaz. Volva puntiaguda, alargada, compacta, formada por varios burletes, la mayor parte de ella se queda sobre el sombrero al desarrollarse la seta.

Carne: frágil, de color blanco, con sabor y olor poco pronunciados.

 Image 

Localización: nace en primavera y otoño, crece muy enterrada solitaria o formando pequeños grupos principalmente en praderas y zonas herbosas.

Comestibilidad: desconocida.

 Image 

Observaciones: Amanita singerii es una especie fácil de confundir con Amanita boudieri Barla, para separarlas con seguridad es necesario recurrir al examen microscópico, la primera tiene esporas de subglobosas a ovoides y la segunda cilíndricas.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto fueron recolectados en una pradera de Quintana de la Serena (Badajoz).

 Image