Boletus luteocupreus = Imperator luteocupreus

Boletus luteocupreus Bertéa & Estadés

 

 

Image

Descripción: sombrero de 5 a 15 cm de diámetro, primero hemisférico y después convexo; margen grueso, excedente, incurvado de joven. Cutícula irregular, seca, con gránulos, de color variable, amarillo cromo de joven para después pasar a tonos cobrizos y en la vejez con tonalidades rojizo-anaranjadas. Se mancha de azul marino al roce.  Poros apretados, redondos, anaranjado-rojizos desde joven, amarillentos hacia el borde. Tubos finos y cortos, de color amarillo dorado, al corte se tiñen inmediatamente de azul.

 Image 

Pie: ventrudo, después bulboso, radicante en la base, de color amarillo rojizo, cubierto por una retícula densa de color rojizo sanguíneo.

Carne: compacta, de color amarillo dorado, al corte vira intensamente al zul. Sabor ligeramente ácido y olor débil.

 

Localización: raro, nace en otoño normalmente formando grupos de pocos individuos, principalmente bajo castaño (Castanea sativa) y roble melojo (Quercus pyrenaica).

Comestibilidad: desconocida, pero seguramente con las mismas limitaciones culinarias que B. rhodopurpureus.

Observaciones: Boletus luteocupreus es una especie que aparece muy temprano. Se caracteriza por la cutícula seca, mate, de color inicialmente amarillo cromo, amarillo naranja al centro, a veces con tonos rosados en los ejemplares jóvenes, al final naranja ocre, se mancha enseguida de azul en las zonas dañadas.