Cyanoboletus mediterraneensis Biketova

Descripción: sombrero: de 4 a 10 cm de diámetro, primero convexo, después extendido; margen curvado. Cutícula lisa, brillante, con la superficie bastante irregular, finamente aterciopelada de joven y de color muy variable, leonado, marrón amarillento o marrón rojizo, azulea intensamente al frotamiento.

 

 

Poros: pequeños, apretados, después amplios y angulosos, irregulares, amarillos, azulean intensamente a la presión de los dedos. Tubos no muy largos.

Pie: robusto, cilíndrico, a menudo curvado, afilado en la base y terminado en punta, liso o con finas estrías, amarillo en lo alto y rojizo hacia la base, se mancha de azul oscuro al menor contacto con los dedos.

Carne: primero compacta, después blanda, de color amarillo que desaparece pues al cortarla inmediatamente se tiñe de azul de prusia;  olor y sabor un poco ácido.

Localización:  poco común, nace en otoño, forma pequeños grupos bajo alcornoque (Quercus suber), melojo (Quercus rotundifolia) y castaño (Castanea sativa).

 

 

Comestibilidad: buen comestible pero poco apreciado.

  

Observaciones: Cyanoboletus mediterraneensis es una especie fácil de determinar sobre el terreno. Se caracteriza por el color leonado rojizo del sombrero, poros amarillos y pie que nada más tocarlo se vuelve azul oscuro.