Boletus ripariellus (Redeuilh) Watling & A.F. Hills.

 Xerocomellus ripariellus

 

Descripción: sombrero de 3 a 7 cm de diámetro, al principio hemisférico y después convexo aplanado; margen incurvado, ondulado. Cutícula lisa, seca ligeramente tomentosa en los ejemplares jóvenes, agrietada y cuarteada mostrando la carne amarillenta, es de un bonito color  rojo-púrpura a rojo-vinoso, a veces marrón deslavado dependiendo de la edad. Poros angulosos, pequeños o amplios, poligonales, de color amarillo limón pálido, al madurar amarillos oliváceos, azulean a la  presión de los dedos.Tubos redondos, medianamente largos del mismo color que los poros.

 

Pie: cilíndrico, largo, liso o algo fibrilloso, engrosado en la base,  de color amarillo en el ápice y rojizo en el tercio inferior, azulea al manosearlo. 

Carne: blanda, amarilla pálida en el sombrero y  ocre o rojo-granate en el pie, al corte azulea más o menos intensamente en todo el carpóforo, rojo-granate en la base del pie; con sabor y olor suaves a hongo.

 

 

Localización: sobre suelos frescos y húmedos,  nace a finales del verano y otoño, prefiere los bosques de chopos (Populus sp), puede aparecer solo o formando grupos de varios individuos.

Comestibilidad: desconocida.

 

 

Observaciones: Boletus ripariellus es una especie que se caracteriza por su cutícula agrietada de un  bonito color rojo-púrpura y por el típico hábitat de suelos frescos, húmedos o encharcados.

Es una especie de reciente creación que ha estado confundida con otras especies parecidas. Publicada y dada a conocer para Extremadura en el Boletín de la S. M. Extremeña nº 6 (XVII) año 2006, como Xerocomus ripariellus Redeuilh.