Cantharellus alborufescens/Cantharellus ferruginascens

Cantharellus alborufescens Malençon

 Cantharellus cibarius var. alborufescens

Descripción: sombrero de 3 a 10 cm de diámetro, con formas muy variables, puede ser convexo o extendido y profundamente deprimido en el centro en los individuos maduros; margen ondulado y enrollado hacia dentro. Cutícula lisa, seca, algo grasienta en tiempo húmedo, de color blanquecino, en las zonas manipuladas o rozadas vira al marrón anaranjado.

Láminas: formadas por pliegues decurrentes, anchos, bifurcados y anastomosados en las zonas altas, blanquecinas que también viran al marrón anaranjado en las zonas dañadas.

Pie: relativamente grueso, largo, cilíndrico y atenuado hacia la base, del mismo color que el sombrero  y también con la superficie manchada de marrón anaranjado.

Carne: relativamente abundante, blanquecina, enrojece al manipularla. Olor afrutado.

 

Localización: nace en otoño, principalmente  en los encinares de Quercus ilex.

Comestibilidad: comestible igual que las otras especies de su género.

Observaciones: Cantharellus alborufescens es una especie que se caracteriza por su color blanco uniforme y por la manchas ocráceas que aparecen en él de forma casi espontanea o al manipularlo.

Una especie parecida es Cantharellus ferruginascens   

Cantharellus ferruginascens  (P.D. Orton),

Se caracteriza principalmente por su color amarillo uniforme muy pálido y por las manchas ocráceas que aparecen en él al manipularlo. No tenemos conocimiento de que haya sido localizado en Extremadura.

Adjuntamos unas fotografías de forma ilustrativa, que se hicieron en una zona de A Coruña.