Cantharellus cibarius Fr.

Rebozuelo

  Descripción: sombrero carnoso de 2 a 10 cm de diámetro, al principio convexo, después aplanado algo deprimido en el centro; margen regular y enrollado de joven, después irregular e incurvado, ondulado. Cutícula seca, mate, lisa, de color amarillo vivo o amarillo anaranjado.

Láminas: presenta falsas láminas, el himenio está formado por pliegues o arrugas radiales muy bien marcadas, anastomosadas y muy decurrentes por el pie, son de color amarillo yema de huevo como la cutícula. 

Pie: grueso, cilíndrico, curvado, atenuado en la base, parece una prolongación del sombrero, de color amarillo algo más claro que las láminas.

Carne: gruesa, de poca consistencia y frágil, color blanco amarillento, sabor dulce y olor agradable afrutado.

  

Localización: menos frecuente y abundante de lo que se creía en un principio al reconocerse una especie (C. subpruinosus) que es muy parecida y con la cual estaba confundido en muchos casos. Nace principalmente en primavera y otoño, bajo castaño (Castanea sativa), alcornoque (Quercus suber) y pino (Pinus pinaster).

Comestibilidad: buen comestible, no se agusana y, por la consistencia de la carne es adecuado para secar y utilizarlo posteriormente para aderezar guisos.

Observaciones: Cantharellus cibarius es una especie fácil de identificar en el campo por su forma, color amarillo yema de huevo y por sus falsas láminas muy decurrentes. Se reconocen otras especies, una de ellas es Cantharellus subpruinosus Eyssart. & Buyckque también podemos ver en este trabajo y que se diferencia principalmente por la pruina blanca que cubre la cutícula.