Collybia cirrhata

Collybia cirrhata (Pers.: Fr.) Quélet

  Image

 Descripción: sombrero de hasta 1 cm de diámetro, al principio hemisférico, después plano con una pequeña depresión central; margen liso, enrollado en los ejemplares jóvenes, después ondulado. Cutícula algo lisa, sedosa, de color blanco o crema ocráceo en el disco.

 Image 

Láminas: poco apretadas, desiguales, adnatas, blancas.

Pie: esbelto, de hasta 4 x 0,1 cm de largo, cilíndrico, fibroso, sedoso, brillante de color blanco o crema- amarillento, con la base pelosa.

Carne: escasa, blanca, de olor débil.

 

Image 

Comestibilidad: no es comestible.

Localización: es una especie que nace en los otoños lluviosos, crece principalmente sobre residuos podridos de viejas russulas y otros hongos o materia vegetal muy degradada.

ObservacionesCollybia cirrhata es una especie que se caracteriza por su color blanquecino y por vivir sobre restos podridos de otros hongos.

Dos especies muy parecidas y que comparten el mismo hábitat son Collybia cookei (Bres.) J.D. Arnold, que brota de un esclerocio amarillo ocráceo o anaranjado y Collybia tuberosa (Bulliard: Fries) Kummer que se caracteriza por nacer de un esclerocio de color negro.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto eran muy jóvenes y crecían sobre los restos podridos de otro hongo.