Collybia tuberosa (Bulliard: Fries) Kummer

 Image 

Descripción: sombrero de 0,5 a 1,5 cm de diámetro, al principio hemisférico, después plano con una depresión central; margen liso, enrollado en los ejemplares jóvenes, después ondulado. Cutícula algo arrugada, mate, blanca, sedosa, seca o húmeda, de color blanco, más oscura hacia el centro que es pardo.

 Image 

Láminas: poco apretadas, desiguales, adherentes, blancas.

Pie: esbelto, de hasta 5 x 0,1 cm de largo, cilíndrico, fibroso, sedoso, brillante de color blanco o crema- amarillento, con la base pelosa y con pequeñas raíces que lo unen a un esclerocio irregular de color negro.

 Image 

Carne: escasa, blanca de olor a acículas húmedas.

Comestibilidad: no es comestible.

 Image 

Localización: es una especie relativamente frecuente, nace en los otoños lluviosos, a veces forma grupos de muchos ejemplares, crece principalmente sobre residuos podridos de viejas russulas y otros hongos o materia vegetal muy degradada.

 Image 

Observaciones: Collybia tuberosa es una especie que se caracteriza por su pequeño tamaño, pie bastante largo con la base unida a un esclerocio de color negro, y por vivir sobre restos podridos de otros hongos.

Una especie muy parecida y que comparte el mismo hábitat es Collybia cookei (Bres.) J.D. Arnold, de sombrero más pequeño y que brota de un esclerocio amarillo ocráceo o anaranjado.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto crecían sobre restos descompuestos de otro hongo.