Coprinopsis phlyctidospora Redhead, Vilgalys & Moncalvo

  

Descripción: sombrero de 1 a 3 cm de diámetro totalmente abierto, al principio ovoide -cilíndrico después aplanado; margen irregular, incurvado, hendido, después típicamente recurvado, vuelto hacia arriba. Cutícula radialmente estriada-acanalada, de color grisáceo-blanquecino, de joven cubierta de filamentos blanquecinos muy fugaces.

Láminas: libres, separadas, blancas al principio, después grises y finalmente manchadas de negro.

Pie: esbelto, cilíndrico, con la superficie blanca y cubierta por flocones blancos.

Carne: insignificante, casi inexistente. Olor y sabor inapreciables.

Localización: crece en otoño formando pequeños grupos en lugares húmedos. Está considerada de comportamiento pirófilo. En nuestro caso no pudimos comprobar si había restos de fuego, los ejemplares de nuestra recolecta crecían entre los restos de helechos con abundante materia orgánica.

Comestibilidad: sin interés comestible.

ObservacionesCoprinopsis phlyctidospora es una especie rara que pertenece a un pequeño grupo de Coprinus s.I. que tienen las esporas verrugosas. En esta especie las verrugas son muy densas y prominentes. Se caracteriza por su pie delgado, muy alto y porque al madurar el sombrero se curva hacia arriba. Macroscópicamente recuerda a Coprinus lagopus (Fr.) Fr.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto crecían entre helechos en un bosque de roble melojo en Jarandilla de la Vera. Creemos que se trata de la primera cita de esta especie para Extremadura.