Dacrymyces chrysospermus/Dacrymyces capitatus

Dacrymyces chrysospermus  Berk. & Curtis

 

Descripción: carpóforo muy pequeño, con forma globosa, de 1 a 4 mm de diámetro, gelatinoso y elástico, sin pie, adherido a la madera directamente por un estrechamiento; margen redondeado. Superficie himenial lisa, ondulada, viscosa, de color amarillo.

Carne: insignificante, de consistencia gelatinosa, amarilla, sin olor ni sabor destacables.

  

Localización: nace en otoño y primavera, crece saprófita formando grupos de numerosos ejemplares sobre ramas caídas de coniferas y frondosas, preferentemente sobre pino (Pinus pinaster).

Comestibilidad: no es comestible.

  

Observaciones: Dacrymyces chrysospermus es una pequeña especie que pasa desapercibida por su pequeño tamaño. Se caracteriza por la coloración amarillenta y por nacer saprófita sobre ramitas caídas de pino y caducifolios. Fácil de confundir con la especie próxima Dacrymyces stillatus Nees: Fr. Otra especie parecida es D. capitatus.

Dacrymyces capitatus Schwein

Descripción: ascomas globosos o cerebriformes, convexos, de hasta 5mm de diámetro, gelatinosos, sésiles o con un pie muy rudimentario. Himenio de color amarillo anaranjado.

Pie: pequeño, cilíndrico, del mismo color que himenio.

Carne: muy escasa y gelatinosa. Olor y sabor no apreciables.

Localización: puede nacer durante todo el año sobre distintos restos leñosos en descomposición.

Observaciones: Dacrymyces capitatus está estrechamente relacionado con Dacrymyces stillatus con el que se puede confundir a simple vista. Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto crecían sobre una ramita de jara blanca (Cistus albidus) en el Sierro de Almaraz-Cáceres. 

Se trata de la primera cita de esta especie para Extremadura.