Donadinia lusitanica (Torrend & Boud.) M. Carbone, Agnello & P. Alvarado comb. nov

  = Urnula lusitanica  –  Plectania lusitanica

 

Descripción: carpóforo de hasta 1,3 cm de diámetro y un pie muy largo, de hasta 6 cm o más, el sombrero tiene forma de copa; margen redondeado con un reborde circular de aproximadamente 1 mm de ancho, ésta característica es constante y muy evidente incluso en los ascomas muy jóvenes. La superficie himenial cubre toda la parte interna, es mate, lisa y de color negro azabache, a veces con ligeras tonalidades púrpuras. Cara  externa glabra, algo rugosa y del mismo color que el himenio.

Pie: central, cónico, finamente surcado, muy largo y ligeramente curvado, penetra profundamente en el sustrato y suele aparecer pegado a los palitos y las hojas del humus pero no nacen de ellos ya que la parte inferior aparece enraizada en restos del humus. Es completamente negro y está cubierto externamente con un fino tomento del mismo color.

Carne: tenaz, delgada y escasa. Sin ningún olor destacable.

Localización: nace gregaria en invierno, nuestra recolecta nacía en suelo ácido, los ascomas aparecían muy agrupados formando dos grupos de 8 a 14 individuos en un pequeño espacio de suelo cubierto por humus de Cupressus sp, árbol con el que se asocia.

Comestibilidad: sin interés culinario.

Observaciones: Donadinia lusitánica es una especie pequeña y muy llamativa que nace en el suelo entre las agujas de Cupressus.

Es poco frecuente. Fue descrita por primera vez en Lisboa en febrero de 1908 con el nombre de Urnula lusitánica Torr. et Boud., recolectada años más tarde en Montenegro con el nombre de Plectania lusitánica.

Los ascomas de las fotos que ilustran esta ficha fueron localizados por Juan A. Suárez a principios de marzo en una ladera de umbría en Casas de Miravete-Cáceres. Creemos que nuestro hallazgo es la primera cita de esta especie en España y lógicamente también para Extramadura.