Gautieria otthii Trog

  Image


Descripción: carpóforo globoso de 2 a 3,5 cm de diámetro, de forma más o menos redondeada con abultamientos irregulares y cordones miceliares en la base. Peridio muy delgado, poco persistente y de color crema-oliváceo.

 Image 

Gleba: cartilaginosa, laberíntica, de color crema pálido, ocre al madurar. Columela bien visible de color grisáceo. Olor fuerte y sabor sin determinar.

 Image 

Localizaciónaunque la literatura la sitúa preferentemente en suelos calizos, los ejemplares de las fotos que ilustran este texto fueron recolectados a principios de enero, en suelo ácido y arcilloso con jara pringosa (Cistus ladanifer) y pinos (Pinus pinaster) .

  

Comestibilidad: no tiene ningún interés culinario.

Observaciones: el género Gautieria contiene varias especies muy parecidas y difíciles de determinar y es un género poco habitual en Extremadura.

  

Los ejemplares que ilustran este texto crecían en un enorme jaral de jara pringosa (Cistus ladanifer) con pinos (Pinus pinaster) y fueron localizados haciendo catas en el suelo por nuestro compañero Manolo Romero, en el término de Jaraíz de la Vera – Cáceres.