Gomphidius roseus

Gomphidius roseus (Nees: Fr.) Gillet

  

Descripción: sombrero  de 3 a 5 cm de diámetro, al principio convexo, después extendido; margen incurvado, ondulado, no estriado. Cutícula lisa, brillante, muy viscosa, de color rosa-rojizo, al envejecer se mancha de negro.

Láminas: arqueadas, decurrentes, blancas y de gris a negro al envejecer.

 

 

Pie: cilíndrico, cónico, curvado, afilado en la base, con anillo o zona anular alta, carnosa y formada por restos viscosos del velo, con el borde a veces del mismo color que el sombrero; de color blanco y seco por encima del anillo, viscoso y blanquecino con tonos rosados hacia la base.

 

Carne: blanda, acuosa, blanca, rosa debajo de la cutícula, sin olor ni sabor destacables.

Localización: poco frecuente, nace en otoño solo o en grupos asociado a Suillus bovinus(L.: Fr.) O. Kuntze, a veces creciendo unidos por el pie bajo pino (Pinus pinaster).

Comestibilidad:  comestible pero poco recomendado.

 

 

Observaciones: Gomphidius roseus es una especie rara y poco frecuente aunque algunos años en Extremadura puede ser localmente abundante. Es una seta muy típica y fácil de identificar por el color tan vistoso de la cutícula que contrasta con el blanco de las láminas y pie con anillo carnoso. Se caracteriza por nacer junto a Suillus bovinus (L.: Fr.) O. Kuntze, con los que comparte hábitat. Un año que era muy abundante visitamos más de 10 sitios en los que nacía el S. bovinus y en todos aparecían juntas las dos especies formando pequeños grupos unidos por el pie.