Agaricus coniferarum Guinb. & Callac

Descripción: sombrero de 11-15,9 cm de diámetro, al principio globoso, después hemisférico, con el centro algo aplanado, más tarde convexo y finalmente aplanado, con el centro ligeramente umbonado o deprimido. Superficie de color marrón ocráceo, marrón ante o marrón grisáceo, fibrilloso-escamosa, Margen apendiculado por restos más o menos triangulares del anillo, en los ejemplares jóvenes, más tarde no, o ligeramente, excediendo las láminas.

Láminas: libres, apretadas, de hasta 1,2 cm de anchura, con lamélulas intercaladas, primero blancas, después rosa pálido, más tarde rojo sangre y finalmente marrón oscuro, casi negro, con la arista lisa blanquecina.

Pie: de 12,5-19 × 2,1-4,2 cm, cilíndrico, a veces con base atenuada, o claviforme, al principio recto, curvándose hacia la base en la madurez, Superficie blanca, que al roce, se torna primero rojo sangre, y con el tiempo marrón oscuro, casi negro.Provisto de un anillo en su mitad superior. Por encima del anillo blanco y liso, por debajo con escamas adpresas blanquecinas a marrón claro, formando bandas en zig-zag. A veces, presentan grandes escamas marrones, justo bajo el anillo, por desintegración de la parte inferior del mismo.

Carne: primero blanca, enrojeciendo de forma evidente, pero débilmente, sobre todo en el sombrero y en la parte superior del pie, que en ocasiones es anaranjada, pasando a marrón oscuro con el tiempo. Olor débil, no distintivo pero agradable.

Localización: principalmente bajo coníferas (sobre todo Cedrus pero también Cupressus, Hesperocyparis, Juniperus y Picea, en la descripción original), pero también bajo latifolios, como Quercus y Eucalyptus.

Comestibilidad: sin interés culinario,

Observaciones: Agaricus coniferarum es una especie poco conocida, citadas por primera vez en España con los ejemplares que ilustran esta descripción, fueron localizados en Mérida y publicados en el Boletín de Sociedad Micológica Extremeña, Nº 21 Año 2021 pag. 3-10 LUIS A. PARRA & JOSÉ L. BECERRA. Se caracterizan por su sombrero muy escamosos y crecer bastante enterrados en la hojarasca, en este caso de eucaliptos, es la primera vez que esta especie es localizada en este hábitat.