Helvella bicolor Raddi, Mem. – Mat. Fis. Soc. Ital. Sci., 13 2): 354 (1807)

  

Descripción: sombrero en forma de silla de montar de 2 a 4 cm de altura y 2 a 3 cm de anchura, normalmente con dos lóbulos muy plegados sobre el pie; margen fino, libre, separado del pie, algo ondulado y lobulado, con la cara interna más clara. Superficie himenial, lisa, o ligeramente rugosa, ondulada de color variable, crema ocre amarillento a marrón grisáceo. Cara intena blanquecina. 

Pie: alto, cilíndrico o comprimido, sinuoso, ensanchado en la base, liso, no acostillado, pero a vec

es con abolladuras, hueco, de color blanco.

  

Carne: delgada, frágil, amarillenta, sabor dulce y olor a hongo.

Localización: poco frecuente, nace en invierno y primavera, crece solitaria o formando grupos de muy pocos individuos entre musgos, en dehesas de encina con preferencia por suelos básicos o neutros.

Comestibilidad: comestible con precauciones, en todo caso sin interés culinario, por su rareza y pequeño tamaño. Véase Helvella acetabulum.

  

Observaciones: Helvella bicolor es una especie poco frecuente en Extremadura. Se caracteriza por su típica forma de silla de montar con dos lóbulos más o menos cerrados sobre si mismos y que a veces forman un círculo, color variable y pie largo de color blanco.

Creemos que es difícil de confundir con ninguna otra helvella debido a la forma del sombrero y al pie, muy esbelto, liso y blanco.

Las fotos que ilustran este texto se hicieron con ejemplares recolectados en invierno bajo jara blanca (Cistus albidus) en los aflojamientos calizos de Almaraz (Cáceres) donde es una especie relativamente frecuente.