Hemimycena conidiogena  Vila, P.-A. Moreau & Pérez-De-Greg.,

Image 

Descripción: sombrero muy pequeño, de 0,5 a 1 cm de diámetro, al principio cónico, después cónico-convexo y finalmente aplanado, a veces con un ligero mamelón; margen regular, dentado, algo estriado por transparencia. Cutícula lisa, viscosa y ligeramente estriada por trasparecía en tiempo húmedo, de color blanco puro uniforme al principio, y amarillenta al madurar.

Láminas: separadas, libres, panzudas, de color blanco puro.

Image 

Pie: esbelto, cilíndrico, delgado y largo en relación con el sombrero, frágil, translucido, de color blanco-grisáceo y con algunos pelos basales.

Carne: insignificante, muy delgada, con olor y sabor indefinidos.

Localización: nace en invierno, crece sobre la hojarasca del género Cistus, favorecida por las lluvias y la nieblas húmedas típicas de la estación.

Comestibilidad: no tiene ningún interés culinario.

Observaciones: Hemimycena conidiogena es una especie que se caracteriza por su pequeño tamaño, color blanco, pie traslucido y crecer exclusivamente bajo arbustos del género Cistus.

Un estudio ecológico de la vegetación del género Cistus en Cataluña, reveló la existencia de especies no descritas anteriormente, entre ellas se encontró una especie de la sección Hemimycena lactea (Pers.:Fr.) Sing., que se caracteriza por una coloración amarillenta en los carpóforos maduros. Esta especie ha sido descrita por los autores del informe P. A. Moreau, J. Vila y M.A. Pérez-De-Gregorio, como Hemimycena cordiogena, especie que crece entre la abundante hojarasca de hojas muertas de jaras con un alto grado de humedad.  Para algunos autores es una forma de Hemimycena lactea (Pers.:Fr.) Sing., aunque nosotros encontramos entre ellas bastante diferencia.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto crecían después de varios días de abundante lluvia entre las hojas de jara blanca (Cistus albidus) en la localidad de Almaraz (Cáceres).