Hysterangium inflatum Redw.

  

Descripción: carpóforo de 0,5 a 1,5 cm de diámetro, globoso a esférico, Peridio liso, fino, glabro, difícil de separar de la gleba, elástico pero duro al corte, de color blanco sucio que enrojece ligeramente con la manipulación. Suele aparecer entre una abundante maraña miceliar de color blanco.

Gleba: dura, con alvéolos tubulares pequeños y apretados, elástica a gelatinosa, forma una columela o zona central ramificada, de color verde claro primero, y verde oliva después, al madurar se licua. Olor fuerte bituminoso.

Localización: frecuente, nace en lugares muy concretos donde puede ser abundante desde el invierno hasta la primavera, crece hipogeo debajo de la hojarasca de los eucaliptos. Al madurar suele aflorar a la superficie.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

 

Observaciones: Hysterangium inflatum es una especie originaria de Australia, que ha sido introducida en Extremadura con las repoblaciones de eucaliptos árboles con los que forma micorrizas. No tiene confusión con otras especies parecidas y es fácil de reconocer sobre el terreno por el color de la gleba y por su típico hábitat de eucalyptus. Una especie parecida es Hysterangiun cistophilum  (Tull.) Zeller & Dodge pero este último nace ligado a las jaras (Cistus ladanifer).

En esta especie se pueden observar al microscopio óptico las esporas elípticas con unos típicos ensanchamientos laterales o alas (infladas) lo que da lugar al nombre (inflatum) de la especie.