Inocybe cervicolor/Inocybe calamistrata

Inocybe cervicolor (Pers.) Quél

 

Descripción: sombrero de 2 a 3 cm de diámetro, primero semiesférico, después cónico-acampanado conservando un pequeño y agudo mamelón; margen redondeado, excedente, flocoso con restos del velo, a veces rajado. Cutícula seca, fibrillosa, peluchosa, de color pardo amarillento a pardo rojizo.

Láminas: separadas, anchas, ventrudas, con lamélulas, libres, al principio pálidas, luego pardas con la arista blanquecina.

Pie: alto, cilíndrico, fibroso, de color parduzco, blanquecino en la inserción del sombrero.

Carne: delgada, fibrosa, blancuzca, con olor a tierra húmeda

 

Localización: bastante frecuente, lo podemos encontrar durante el otoño y el invierno formando pequeños grupos creciendo bajo melojo (Quercus pyrenaica), alcornoque (Quercus suber) y encina (Quercus rotundifolia), posiblemente es más frecuente en suelos calizos.

Comestibilidad: tóxica, provoca envenenamientos de tipo sudoriano por su contenido en muscarina. La intoxicación es de incubación corta.

Observaciones: Inocybe cervicolor es una especie que se caracteriza por su pequeño tamaño y su sombrero fibrilloso-peluchoso de color pardo rojizo.

Inocybe calamistrata (Fr.) Gillet

Descripción: sombrero  de  3 a 4 cm de diámetro, primero acampanado después convexo extendido margen redondeado. Cutícula de color pardo  con abundantes escamas erizadas más apretadas en la parte central.

Láminas: apretadas con la arista crenada.

Pie: largo, escamoso, parduzco con un característico color verde azulado en la base.

Carne: escasa,  blancuzca, azul verdosa en la base.

Localización: crece tanto bajo coníferas o planifolios.

 

Comestibilidad: sospechoso de ser tóxico.

Observaciones: Inocybe calamistrata es una especie que se caracteriza por  su sombrero muy escamoso y sobre todo por el color azul verdoso en la parte inferior del pie.  

No tenemos conocimiento de que se haya encontrado en Extremadura, los ejemplares de las  fotografías que reproducimos fueron recolectados en un pinar de Baiona (Pontevedra).