Inocybe umbrina

Inocybe umbrina Bresadola

  

Descripción: sombrero relativamente pequeño, puede alcanzar los 3 cm de diámetro, primero cónico acampanado y al final extendido mamelonado; margen algo excedente. Cutícula fibrillosa-sedosa, veteada, después rimosa de color marrón-castaño, casi marrón-rojizo algo brillante sobre fondo más claro y con fisuras radiales características del género Inocybe.

Láminas: libres, algo separadas, primero de color blanco-crema y más tarde pardas.

Pie: relativamente largo, cilíndrico, del mismo color que el sombrero, blanquecino en lo alto y terminado en un bulbo más o menos marcado de color blanco.

Carne: parduzca con olor poco pronunciado.

Localización: nace en otoño, suelen aparecer bastantes ejemplares formando grupos, a veces creciendo de forma cespitosa, en bosques frescos y húmedos de planifolios y coníferas. Prefiere los suelos ácidos.

Comestibilidad:tóxico, contiene compuestos con efectos neurológicos, fundamentalmente muscarina. El tiempo de latencia es corto, inferior a 4 horas. Los primeros síntomas pueden aparecer entre ½ y 3 horas de la ingestión. Este tipo de intoxicación raramente es grave, excepto en algunos casos debidos a Inocybe patouillardii y Clitocybe dealbata que han llegado a producir la muerte.

ObservacionesInocybe umbrina es una especie poco frecuente en nuestros bosques. Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto crecían al borde de un pinar de Pinus pinaster.