Lactarius cistophilus Bon & Trimbach

Lactario violeta de la jara

 

Descripción: sombrero relativamente pequeño, de 4 a 8 cm de diámetro, primero convexo, después aplanado y algo deprimido en el centro o también algo umbilicado; margen de joven enrollado y después incurvado Cutícula viscosa, algo pubescente en seco, con zonaduras muy discretas, de color pardo-grisácea con tonos violáceos-lilacinos.

Láminas: numerosas, apretadas, arqueadas, algo decurrentes, de color crema amarillento pálido, manchadas de tonos lilacinos en las partes dañadas.

 Pie: cilíndrico, corto en relación con el sombrero, algo afilado en la base, de color blanquecino a crema amarillento, manchado de lila en las partes dañadas.

Carne: espesa, blanquecina, pasa lentamente a lilacino, sabor dulzaiono y olor agradable a frutas. Látex abundante, blanco, sobre las láminas y la carne pasa a lilacino-violéceo.

Localización: aparece en otoño-invierno, es frecuente y puede ser muy abundante, crece exclusivamente bajo matorral del género Cistus, con el que establece micorrizas como son la jara pringosa (Cistus ladanifer) y jaguarzos (C. monspeliensis). Tiene preferencia por los suelos ácidos.

Comestibilidad: desconocida, de cualquier forma creemos que no tiene ningún interés culinario ya que otros Lactarius próximos a él son comestibles mediocres.

Observaciones: Lactarius cistophilus es una especie poco conocida pero muy frecuente y relativamente abundante en los jarales extremeños. Es bastante fácil de identificar en el campo por sus típicos tonos lilacinos-violáceos y por su hábitat exclusivo ligado a las jaras.